Todo sobre los antioxidantes
- Maite Ambía Garrido
- 3 jul 2018
- 2 Min. de lectura

Para entender bien que son los antioxidantes, primero debemos de entender que son los radicales libres. Un radical libre es una molécula que tiene un electrón desapareado que es capaz de aparearse con otra moléculas dejando a otro electrón desapareado y formando así una cadena dañina para nuestras células. Esto ocasiona envejecimiento y algunas enfermedades.
Los radicales libres se producen por nuestro propio cuerpo o por fuentes externas como la exposición a rayos UV, ozono, fumar, consumo de alcohol, dieta alta en azúcar, contaminación, químicos industriales, radiación, ejercicio, algunos pesticidas, dietas ricas en grasas saturadas y trans, etc.
Los antioxidantes son moléculas suficientemente estables como para donar un electrón a un radical libre y así neutralizarlo y reducir su capacidad de dañar las células.
Debe de existir un abalance entre radicales libres y antioxidantes para mantenernos sanos. Si los radicales libres son más que los antioxidantes entonces empieza el estrés oxidativo, el cual es un gran contribuidor a las enfermedades inflamatorias como algunos tipos de cáncer, artritis, lupus, enfermedades cardiovasculares, Parkinson y muchas más.
Algunos antioxidantes son producidos por nuestro propio cuerpo y otros los consumimos a través de alimentos. En muchos estudios se ha visto una relación inversa entre el consumo de alimentos ricos en antioxidantes y el desarrollo de todas éstas enfermedades.
Los principales antioxidantes son el beta caroteno, polifenoles, las vitaminas C y E. Es más recomendable el consumo de estos antioxidantes de fuentes naturales (comida de verdad, no procesados) en lugar de los sintéticos (multivitamínicos, vitaminas en cápsulas, polvos, etc.) que pueden ocasionar efectos secundarios y son mucho más costosos.
Algunos alimentos con alto contenido de antioxidantes son las papas, espinacas, jitomate, leguminosas, kale, todos los frutos rojos, cerezas, cítricos, ciruelas, aceitunas, té negro, té verde, zanahoria, cebolla, ajo, frijoles, alcachofa, arándanos, canela, manzana, nuez, camote, azafrán, jengibre, brócoli, mostaza, chocolate obscuro, cúrcuma, etc.
Es indispensable incluir estos alimentos en nuestra dieta en suficiente cantidad, mínimo 4 tazas de fruta y/o verdura durante el día, busca variedad de colores y consúmelos crudos cuando puedas.





















Comentarios