top of page

¿Funciona el cardio en ayunas?

  • Foto del escritor: Maite Ambía Garrido
    Maite Ambía Garrido
  • 14 may 2018
  • 2 Min. de lectura

Últimamente se habla mucho del cardio en ayunas, muchas personas lo practican pero no todas conocen la verdad sobre si realmente sí es tan maravillosos cómo se dice que lo es o si solo es una moda. Lo mejor es tomar una decisión informada, por lo que aquí verán los resultados de la evidencia científica que hay sobre este tema y así podrán decidir si es para ustedes o no.

Primero recuerden que estamos hablando de ejercicio cardiovascular o aeróbico (caminar, trotar, elíptica, nadar, bicicleta) y no de ejercicio de fuerza o explosivo y que el ayuno del que hablo es en la noche por lo que el ejercicio se tendría que hacer en la mañana.

En teoría (no se ha comprobado) hacer ejercicio cardiovascular en ayunas acelerar la pérdida de grasa corporal debido a los bajos niveles de glucógeno y de insulina que tenemos ocasionados por el ayuno, lo cual hace que el cuerpo en lugar de utilizar carbohidratos como combustible, utilice grasa corporal. Por otro lado, hacer ejercicio después de haber roto el ayuno, en teoría, representa una menor utilización de grasa corporal como combustible y mayor utilización de glucógeno.

Existe la teoría de que el ejercicio en ayunas regular ocasiona adaptaciones celulares favorables para la mayor oxidación de grasa corporal no solo durante el ejercicio, sino todo el tiempo.

También hay otros estudios en los que se ha visto que hacer ejercicio aeróbico en ayunas acompañado de una dieta hipocalórica ocasiona cambios en la composición corporal muy parecidos a los que llevan una dieta hipocalórica pero no hacen ejercicio en ayunas.

Hay que considerar que al quitar la comida pre ejercicio consumen menos calorías en todo en el día y que la mejora de composición corporal se puede deber a la restricción calórica y no al ejercicio en ayunas.


Otro punto importante es que puede ser que gasten mayor grasa justo durante el ejercicio aeróbico en ayunas pero no sabemos bien cómo afecta el gasto de energía del resto del día. Se ha viso que el comer antes de hacer ejercicio aumenta el gasto de energía después de hacer ejercicio por lo que puede ser más favorable para la pérdida de grasa corporal.


Todas estas teorías no están comprobadas y existe poca evidencia por lo que se requiere hacer más estudios. Lo más importantes es saber que por el momento no se ha encontrado diferencia en composición corporal en las personas que hacen ejercicio cardiovascular en la mañana en ayunas comparado con los que lo hacen después de comer. Por lo que se puede decir que la pérdida de grasa corporal es por el balance energético negativo (mayor gasto que consumo de energía) y no por el estado de ayuno o no ayuno previo al ejercicio.

Hasta que existan más estudios sobre este tema podemos o no realizar ejercicio aeróbico en ayunas, dependiendo de nuestras preferencias, tolerancia gastrointestinal, horarios, metas, etc. Si tu meta es un maratón, triatlón, cruce, etc. lo mejor es comer algo antes para asegurar que tu desempeño sea el mejor.







 
 
 

Comentarios


RECENT POSTS:
SEARCH BY TAGS:

2016 Vitaliv

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page