¿Tu desayuno realmente es saludable?
- 12 abr 2018
- 3 Min. de lectura
Es muy cierto que el primer alimento o bebida que consumimos en el día tiene un gran impacto en nuestra salud física y mental, siempre hemos escuchado que hay que desayunar y de forma balanceada y suficiente para que nos de toda la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades del día. Pero la realidad es que la mayoría de las personas fallan en balancear los alimentos de su desayuno.
Muchos empiezan su día consumiendo más del 50% del azúcar que deben de consumir en todo el día en forma de cereales, jugos, mermeladas, yogurts, pan dulce, galletas, leche con chocolate, azúcar en el café, té o licuado, etc. Y lo peor de todo es que la mayoría de estas personas no saben que su desayuno es poco saludable, creen que lo están haciendo muy bien con ellos y con sus hijos.
La industria alimentaria nos hacen creer que sus productos para desayunos son muy saludables, que van a hacer que nuestros hijos crezcan y que nos van a ayudar a rendir en nuestro largo día. Esta industria multimillonaria ha crecido muchísimo en los últimos años con nuevos productos como: todo tipo de cereales, barras de cereal, waffles congelados, harina para hot cakes, leches y yogures saborizados, jugos embotellados, etc. Sus productos son muy prácticos, muy fáciles de conseguir, a un precio razonable y además nos los venden como un alimento muy saludable, que nos va a ayudar a bajar de peso y que está fortificado con las vitaminas y minerales más importantes (que fácilmente podríamos encontrar en alimentos reales). Todo esto los hace muy atractivos y una aparente buena opción, pero la realidad es que todos esos productos son bombas de azúcar, harina refinada, grasas saturadas, colorantes y conservadores.
Esta industria se ha empeñado en crearnos una idea de lo que es “normal” desayunar dependiendo de lo que les conviene. Está bien visto desayunar cereal con leche y jugo que es una comida muy alta en azúcar, harina refinada y bajo en proteína pero está raro desayunar una ensalada de verduras con aceite de oliva y una sopa de lentejas, siendo esta una opción mucho más saludable.
Hay que hacernos consientes de esto y mejorar nuestros hábitos del desayuno, elegir mejores opciones que nos van a hacer bien a nuestra salud, incluso son más económicas y también son fáciles de conseguir. Solo debemos organizarnos y salirnos un poco de lo “normal”. Busca alimentos reales, que no tengan una etiqueta ni una lista de ingredientes interminable, que caduquen en poco tiempo y que sean frescos y de temporada.
Aquí les dejo una lista de los alimentos que deben incluir en su desayuno y en su dieta en general por su buen contenido de vitaminas, minerales, fibra, proteína, carbohidratos complejos y grasas buenas.
Alimentos que SI debes incluir en tu desayuno:
Fruta
Verdura
Nueces, almendras, chía, linaza, semillas de hemp
Avena
Pan de granos
Tortilla de maíz o de nopal
Tlacoyos
Huevo
Aceite de oliva
Aguacate
Crema de almendras o cacahuate sin azúcar y sin aceites
Hot cakes de avena hechos en casa
Yogurt griego o normal natural
Leche de vaca o vegetal
Leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzo, habas)
Hummus, tahini
Té o café sin azúcar
Smoothies de frutas y verduras sin azúcar y sin colar
También les pongo la lista de los alimentos que debemos de EVITAR:
Jugos
Cereal de caja
Avena instantánea saborizada
Pan dulce
Pan blanco
Galletas
Barras de cereal
Leche saboriazada
Café con azúcar, frapuccinos, café con crema batida
Crema para el café
Hotcakes de cajita
Smoothies con azúcar, yogurt de sabor, pulpa de fruta con azúcar
Smoothhie bowls con azúcar, toppings no saludables
Granola comercial
Tés con azúcar
Salchicha, tocino, chorizo, mortadela, jamón
Waffles congelados
Nutella, crema de cacahuate con azúcar, miel, mermeladas con azúcar
Yogurt de sabor






















Comentarios