Todo sobre los PROBIÓTICOS
- 8 feb 2018
- 2 Min. de lectura

Todos escuchamos por todos lados que hay que consumir probióticos y algunos los consumen sin ni siquiera saber que son y para qué sirven. Por eso aquí les voy a explicar que son, donde se encuentran y si hay que consumirlos o no.
¿Qué son?
Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran en alimentos o suplementos los cuales si son consumidos en adecuada cantidad pueden proporcionar beneficios a la salud. Los probióticos ayudan a la microbiota a estar más sana y a funcionar correctamente, la microbiota son microorganismos vivos que se encuentran en varias partes del cuerpo (principalmente en el intestino) que sirven para la digestión, producción de vitaminas, protección contra la colonización de microorganismos dañinos, etc.
Cada vez se estudian más el efecto de los probióticos y cada vez hay más evidencia científica sobre sus efectos en la salud por lo que su mercado cada vez crece más, tiene más fama y más dinero. Sin embargo falta todavía mucho por estudiar por lo que muchos de sus “efectos” benéficos no están comprobados.
¿Dónde se encuentran?
Los probióticos los puedes consumir en suplementos alimenticios o en diferentes alimentos como el yogurt, kéfir, col agria (chucrut), algunos quesos, kombucha, miso (sopa miso), pepinillos, tempeh, kimchi, vinagre de manzana sin filtrar, aceitunas. El mejor vehículo para los probióticos son las leches fermentadas (yogurt y kéfir) debido al pH que tienen que propicia que las bacterias sobrevivan mejor.
¿Los debo consumir?
La realidad es que a pesar de que se han estudiado mucho todavía queda bastante por estudiar y saber si realmente son completamente seguros.
Para lo que está completamente comprobado que funcionan es para el tratamiento de diarrea aguda, diarrea por el uso de antibióticos, mala digestión de lácteos, colon irritable, prevención de cáncer. Se cree que pueden fortalecer el sistema inmune, disminuir el riesgo a tener cirrosis, disminuir el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares al disminuir el colesterol en sangre y la presión arterial.
Hay que tener en cuenta que no todos los probioticos son iguales ni tienen el mismo efecto, además de que pueden tener diferente efecto en diferentes personas. Lo más recomendable es acudir con un médico o nutriólogo para evaluar si realmente es necesario que los consumas. No podemos ir tomando suplementos sin control y sin supervisión por la vida.





















Comentarios