Cheat meals: ¿si o no? y ¿por qué?
- 23 ene 2018
- 3 Min. de lectura
Primero quiero aclarar que un “cheat meal” o comida trampa es una comida libre, en el que no cuentas calorías y no te preocupas por los ingredientes de tus alimentos y bebidas. No es todo un día de salirte de tu dieta por completo y comer tanto que termine siendo un atracón.
No me encanta el término cheat meal o comida trampa por qué quiere decir que está prohibido o que estás haciendo algo malo lo que puede ocasionar sentimiento de culpa. Esto puede generar que te restringas demasiado después, que hagas ejercicio en exceso o peor aún que desarrolles un trastorno de la conducta alimentaria.
Yo tengo sentimientos encontrados en cuanto si es necesario o no hacer esta comida libre y pues como en todo mi consejo es: depende; depende de la persona, sus metas, su personalidad, su nivel de estrés, su estilo de vida, etc.
PROS:
El salirte un poco de tu dieta tiene un gran beneficio psicológico, ni la persona más aplicada puede aguantar tantas semanas sin salirse de su plan de alimentación de vez en cuando.
La comida libre ayuda a rellenar las reservas de glucógeno, puede ser útil antes de un entrenamiento o competencia muy intensa o de larga duración (siempre con supervisión de tu nutriólogo).
CONTRAS:
La restricción durante toda la semana puede ocasionar que el fin de semana te vuelvas loco y comas todo lo que no comiste en la semana. Puede acabar siendo un atracón en lugar de una comida libre o peor, en varios días de atracón lo que puede dañar no solo tu composición corporal, sino tu salud.
El esperar el día o la comida libre toda la semana puede ocasionar ansiedad, además puede ser que ese día ni se te antoje tanto la pasta que se te antojó el miércoles pero que no te la comiste por que no tocaba.
MI RECOMENDACIÓN:
Trata de seguir la regla 90/10: el 90% del tiempo haces tus comidas bien, sin salirte de tu plan de alimentación pero hay un 10% en el que si te puedes salir. Una forma sencilla de hacerlo es verlo de esta forma: si haces 28 comidas fuertes (sin colaciones) a la semana entonces el 90% de esas comidas, que son 25, deben de ser como indica tu plan de alimentación y el 10%, que son 3, pueden salir un poco sin terminar siendo un atracón. Puedes comer algo que se te antoje pero no todo lo que te gusta en un solo día o en una sola comida. Por ejemplo puedes comer una pasta ese día pero tomas agua en lugar de vino, lo acompañas con una ensalada sin aderezo y te saltas el postre.
Trata de hacer tu entrenamiento fuerte de la semana ese día o al siguiente día, aprovecha que tu glucógeno está a tope.
Pase lo que pase, ¡no te peses al siguiente día! Vas a pesar más y a final es solo retención de líquidos, no quiere decir que tu % de grasa haya aumentado por tomarte dos copas de vino un día.
Mi recomendación más importante: Come con conciencia siempre no solo cuando comas algo que se salga de tu plan de alimentación; disfrútalo, come despacio, saborear los alimentos, huélelos, evita las distracciones y así lo disfrutas más y estarás más consiente del sentimiento de satisfacción cuando ya estés lleno.






















Comentarios