¿Por qué es tan importante el descanso?
- Maite Ambía Garrido
- 8 feb 2017
- 2 Min. de lectura
Muchas veces llevamos un plan de alimentación especial, hacemos ejercicio, igual y hasta tomamos suplementos y nos olvidamos del DESCANSO que es igual de importante que todo lo demás.
Existen estudios en los que se ha visto que las personas que duermen menos de 6 hrs ganan el doble de grasa corporal en el mismo tiempo que las personas que duermen de 7 a 8 hrs por noche. Como nada en exceso es bueno, el dormir 9 hrs o más causa los mismos efectos en nuestra composición corporal que los que duermen 6 hrs o menos.
El no dormir causa desajustes en hormonas importantísimas:
Hormona del crecimiento
Se libera después de hacer ejercicio (sobre todo si es intenso) y al dormir. En los niños y adolescentes esta hormona promueve el crecimiento de huesos y cartílagos y en los adultos promueve la formación de masa muscular, la mayor utilización de grasa corporal y aumenta los niveles de insulina. La falta de sueño causa menor liberación de la hormona del crecimiento y del mismo modo, menos efectos de esta hormona.
El consumo de carbohidratos antes y después de hacer ejercicio puede aumentar la liberación de hormona del crecimiento.
Cortisol
Al aumentarse el cortisol acelera la gluconeogénesis que es la formación de glucosa a partir de proteínas, esto resulta en pérdida de masa muscular y aumento de glucosa sanguínea. El cortisol normalmente se eleva para combatir estrés, enfermedades o infecciones. Nuestro cuerpo libera cortisol en la mañana, entre las 7 y 9 am lo cual es normal, el problema es cuando se libera en exceso o de forma crónica por demasiado estrés, sobreentrenamiento o falta de sueño. Cuando es liberado crónicamente ocasiona pérdida de masa muscular, aumento de grasa corporal y aumento de apetito.
El consumo de proteína y carbohidratos post ejercicio puede disminuir los niveles de cortisol.
Leptina y Grelina
Son las hormonas de apetito y saciedad que también se alteran con la falta de sueño causando mayor apetito durante el día y ocasionando que tomemos malas decisiones en cuanto a nuestra alimentación.
Procura dormir entre 7 y 8 hrs cada noche para que así veas mejores resultados con tu plan de alimentación y de ejercicio y logres una mejor composición corporal. La mayoría podríamos dormir 8 hrs si nos lo proponemos, nos organizamos y no perdemos el tiempo viendo la tele, el celular o la computadora.






















Comentarios