top of page

¿Cuál es tu somatotipo?

  • Foto del escritor: Maite Ambía Garrido
    Maite Ambía Garrido
  • 13 abr 2016
  • 2 Min. de lectura

Seguramente alguna vez haz escuchado del somatotipo, que si eres endomorfo, mesomorfo o ectomorfo; pero realmente no sabemos muy bien que es. Pues mira, el somatotipo no es nada más que una clasificación de la forma de tu cuerpo el cual puede ser el que desarrolla músculo con facilidad (mesomorfo), más flaco, que les cuesta mucho aumentar masa muscular y tienen huesos largos (ectomorfo) o con un poco más de grasa corporal, ganan peso muy fácilmente y les cuesta mucho trabajo perderlo (endomorfo).


Es importante aclarar que es casi imposible ser solo un somatotipo, eres la combinación de ellos pero siempre inclinándose más hacia un tipo. Por ejemplo yo soy una mezcla de mesomorfo con endomorfo.


El principal factor que determina nuestro somatotipo es la GENÉTICA y si bien esta no la podemos cambiar, si podemos cambiar la composición corporal por medio de una adecuada alimentación y entrenamiento. Lo cual quiere decir que aun que seas ectomorfo (el más flaquito) puedes trabajar en ganar masa muscular y irte un poco más hacia el mesomorfo pero debes de trabajar mucho más que alguien que es mesomorfo y probablemente no obtengas los mismos resultados que esta persona pero si un mejoría con tu propio cuerpo. Debemos trabajar con lo tenemos y sacarle provecho aceptando a nuestro cuerpo y genética y sin hacer tonterías que afecten a nuestra salud a la larga como tomar esteroides o cualquier otra sustancia dañina.


ETOMORFO: tienen una gran tolerancia a los carbohidratos por lo que pueden comer un poco más que los otros somatotipos y su metabolismo es un poco más acelerado. Su entrenamiento debe de durar de 45 a 60 minutos al día, no deben hacer mucho cardio y deben de trabajar músculos grandes que estimulen la liberación de testosterona. Es muy importante que descansen algunos días de la semana para que de tiempo de que los músculos se recuperen y se realicen adaptaciones en las fibras musculares.


MESOMORFO: tienen mayor liberación de testosterona lo cual los ayuda a formar mayor cantidad de masa muscular por lo que su grasa corporal va a mantenerse más baja. Tus sesiones de entrenamiento pueden ser un poco más largas y debes de incluir de 2 a 4 sesiones de cardio por semana además de sesiones de fuerza. Si tu meta es no ser tan musculoso entonces trabaja poca fuerza o resistencia y más cardio.


ENDOMORFO: tienden a gastar menos calorías durante el día por lo que el exceso de estas es fácilmente convertido en grasa corporal. Tienen menor tolerancia a los carbohidratos por lo que los deben de consumir en menor cantidad. El cardio es indispensable en tu entrenamiento y necesitas de 4 a 6 sesiones por semana de 45 a 6 minutos cada una. Debes de trabajar también ejercicios de fuerza y resistencia para aumentar tu masa muscular y que así disminuya tu % de grasa corporal, usa poco peso y haz muchas repeticiones.


Si quieres saber cual es tu somatotipo debes de ir con un nutriólogo que te tome todas las mediciones necesarias para determinarlo (peso, estatura, circunferencias, pliegues, anchura de huesos) y que te ayude a planear tu dieta, ejercicio y suplementos para lograr tus metas.


 
 
 

Comentarios


RECENT POSTS:
SEARCH BY TAGS:

2016 Vitaliv

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page