top of page

Mito: si sudo más quemo más grasa

  • Foto del escritor: Maite Ambía Garrido
    Maite Ambía Garrido
  • 24 jun 2015
  • 2 Min. de lectura

sudar.jpg

El agua es un nutrimento muy importante que no podemos dejar de beber por más de 3 días sin poner en peligro nuestras vidas. Representa del 40 al 60% del peso corporal de las personas y tiene diferentes funciones como: regular la temperatura corporal, transportar nutrimentos y Oxígeno, ser medio de reacciones químicas y de eliminación de productos de deshecho, proteger al cerebro, corazón, pulmones y articulaciones.

Es el nutrimento que más incrementa su requerimiento durante el ejercicio; una persona sedentaria debe de consumir en promedio 2 lts de agua al día mientras que una persona físicamente activa debe de consumir de 500ml hasta 2 lts extras, dependiendo del clima en el que se encuentre.

Al realizar actividad física la temperatura corporal comienza a elevarse como resultado de la conversión de energía química a energía mecánica y calorífica de los músculos. Si el calor no se disipa hacia el ambiente la temperatura corporal seguirá aumentando hasta llegar a una temperatura que pone en riesgo nuestra salud. Mientras más intenso sea el ejercicio habrá mayor producción de calor.

La sudoración es la respuesta fisiológica por la que el cuerpo regula su temperatura, es decir, logra un equilibrio adecuado entre la producción y la pérdida de calor. Si no fuera regulada la temperatura corporal después de 15 a 30 min de actividad física el cuerpo alcanzaría una temperatura letal.

La evaporación del sudor en la superficie de la piel y la evaporación de agua en el tracto respiratorio es la forma de regulación de temperatura corporal más efectiva. Al evaporarse el sudor hay una absorción de calor durante el proceso. Si la temperatura ambiental es mayor a la temperatura corporal, entonces la producción de sudor aumentará.

La ropa que usamos al realizar actividad física es importante para la regulación de la temperatura corporal. La ropa de algodón o de plástico se humedece y evita que se evapore el sudor de la superficie de la piel por lo que temperatura no disminuye y la producción de sudor aumenta. Las telas poly contribuyen a una apropiada pérdida de calor y por lo tanto menor sudoración.

Es muy importante resaltar que la sudoración no es igual a pérdida de grasa corporal y que las fajas, sudaderas, vendas y demás objetos que se utilizan para perder “peso” solo ocasionan pérdida de agua corporal que obviamente causan pérdida de peso y deshidratación que al tomar agua se recupera.



 
 
 

Comentarios


RECENT POSTS:
SEARCH BY TAGS:

2016 Vitaliv

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page